martes, 10 de mayo de 2016

Camino al EVEERGREN 228

Ya ha pasado mucho tiempo desde que me paré a escribir por ultima vez  una crónica de una competición y esta vez lo hago por petición de un buen amigo (JOU). Intentaré describirla de la mejor manera posible, pero antes quiero aclarar que es un relato de un deportista anónimo, no profesional, que me gusta hacer deporte a mi forma, marcándome mis retos como cualquier otra persona, sabedor de lo que soy y nunca creyendo que hago cosas especiales, ni superiores a nadie, simplemente un luchador más que se sacrifica por mejorar.
Mi primera ULTRA... Uno de los dos objetivos que tengo en mente para este año. Pensando en Evergreen me decido hacer esta carrera de montaña para ponerme un poco a prueba de cara a ese reto... para mi algo muy grande... pero prefiero no pensar ni hablar mucho de él, ya llegará su tiempo, prefiero seguir trabajando poco a poco para ese día.
 
¿ Cómo describir Transvulcania? Independientemente de la dureza que te la plantees hacer... una belleza, paisajes espectaculares, contraste de terrenos y sobre todo el calor con el que el público se vuelca con los participantes, hacen que todos se sientan campeones, un ambiente y una experiencia inolvidable.
 
Sábado 7 de mayo 4h30'am y en cola esperando para pasar el checking. A poco mas de las 5 se abre y me coloco delante, en 6ª...7ª fila. Sé que me gusta salir rápido en todas las carreras y en ésta sabiendo que se forma tapón a pocos metros de la salida con mas razón para ponerme lo mas adelante posible.
5' antes de la salida... frontal encendido, los típicos nervios... suerte a los que me rodean y a las 6..... SALIDA!!!! Al principio seguir al de delante y desde que puedo me abro para adelantar todo lo mas que puedo y entrada al sendero... ahí continuo a los de delante... salida buena. A pocos metros se forma una pequeña parada debido a algun desnivel importante que se aminora el paso, pero digo ésto, porque escucho detras a unos metros de mi: " joder!!!! si no vais a correr, apartaos para los que si lo hacemos!!!!... a lo que responde uno de aqui por el acento... " muchacho... no seas payaso... ni que no tuvieras tiempo de correr y adelantar  por ahi pa'rriba hasta la meta". A veces se oyen cosas ... increible.  Pero bueno, de ahí a los canarios corriendo normal, sin adelantar mucho, a un ritmo que mas bien te llevan pero consciente de que esto solo acaba de empezar, aún no ha amanecido y quedan muchos km por delante. La llegada a LOS CANARIOS, muy guapa, público a ambos lados de la calle que animan muchísimo. Me veo gente de mi pueblo y hago una pequeña parada y poco antes de abandonar el pueblo para entrar en otro sendero, me veo a Sara y me pregunta cómo voy y le digo que muy bien, como para no estarlo en el km 7... jajajaj, veo en su rostro que voy muy adelante, pero voy disfrutando, sé que pronto pondré un ritmo de ruta porque se que es largo.
Me pongo los auriculares e intento buscar un ritmo relativamente cómodo y más adelante saco los bastones para ayudarme y no castigar demasiado las piernas en las subidas.
 
Pero todo se "torció" un poco cuando en el km 20 aproximadamente me vuelvo a lastimar el tobillo derecho en el que habia sufrido un esguince hacia apenas poco mas de una semana. Las bajadas tenia mucho miedo y aseguraba mucho la pisada, pero dolia... y que iba a hacer ahora? Pasan muchas cosas por mi cabeza... me veo a tony en el avituallamiento de El Pilar. Me pregunta y le digo que voy bien... pero fastidiado del tobillo... me da animos y " tranquilo.. vas muy bien". Sigo corriendo...pienso.. pues a como puedas Davi.. a trote y a ver como va la cosa...
 
En el avituallamiento del Reventón se que está Sara y tiene Reflex... así es me cambia las botellas y lo que habíamos hablado y me "baño" con ese spray el tobillo. Ahí llovia y la pobre tullida de frio. Le digo que voy bien, que he bajado el ritmo y continuo adelante.
 
Pasados un buen rato, envío un mensaje al equipo, a un grupo pequeño y a Sara que no puedo correr , que voy a intentar acabarla como pueda. Veo que el jefe de equipo dice... " Para ... hay mas"... se que lo dice por mi bien... pero guardo y sigo adelante... he llegado , he entrenado para ponerme a prueba y para retirarme debia estar muy mal. No voy a tirar la toalla tan rápido, pìenso en las personas que me están siguiendo, en el peque... mi familia, amigos, y Sara que iba para el pico de la Cruz... así que a seguir pasando dolor... centrado en todo momento en cada pisada, sin musica y para delante.
 
Llegando al Pico de la Cruz me veo a Sara esperando... sabe que no voy bien ... me acompaña detrás durante uno buenos km apoyandome y dándome ánimos.... mas réflex y le digo que espere en meta que no haré buen tiempo.... pero espero llegar... reconozco que en mas de una ocasión me emocioné... creo por saber que podia ir mejor y no me dejaba el cuerpo ir suelto.
 
Sigo mirando el sendero sin apenas apartar mucho la mirada... solo de vez en cuando para ver el espectacular paisaje y en el Roque de los Muchachos como un poco para afrontar los 17km de bajada hasta Tazacorte. Le digo a Carlos (finisher ultraman transvulcania 5 veces) que en la bajada... a controlar. Tengo piernas pero bajo a ritmito... me duele y ya me habia tomado un enantyum. Llegamos al mirador del Time a la vez... un poco mas y estamos abajo. En algunas partes del recorrido llueve y en otros hace calor, pero nunca fue para mi incómodo. Cierto es que es la carrera donde mas caidas he visto, afortunadamente ninguna sin consecuencias, sólo una chica que la trasladaban en camilla justo a la llegada a Tazacorte... allí me coge Emilio ( compy de equipo) y se sorprende el verme alli... " ya te hacia en meta!!". Aminora el ritmo y me dice que irá a mi ritmo y le pido que siga a su ritmo pero no me hace caso...
 
Un pasillo de público espectacular también en Tazacorte, y afrontamos los tres el Barranco de las Angustias... los últimos 5km y ya somos finisher...
A falta de unos 3 km de nuevo veo a Sara sobre un puente y me acompaña ya desde ahi a la meta, en ocasiones en las subidas su mano me empuja un poco..." he sufrido mucho joder.... le digo", pero bueno... es lo que toca.... Saco algo que llevo guardado y me lo pongo metido en los dedos... un calcetin de Hugo cuando tenia meses, algo que llevaba encima para darme fuerzas como así fue... porque no es lo mismo decir... " Hugo: me tuve que retirar, que decirle: llegué!!...  afrontamos el último km... la avenida interminable... y como no el público no deja de animar.
 
A pocos metros de la entrada se aparta y sigue por la acera... mientras Carlos, Emilio y yo entramos con las manos unidas y levantadas cruzando la línea de meta.... nos fundimos en un abrazo y nos felicitamos, pero me giro hacia la valla y ahí estaba ella... Sara... un abrazo... un beso... estoy seguro sin ella... no estaria seguro de acabar. Me emociono bastante... la llegada mas emotiva para mi... ¿ el porqué?... pues no lo sé... quizás el estar durante mas de 50km  con dolor y seguir hasta cruzar la meta.
 
Alli también estaban en esa avenida corriendo junto a mi Mai y Josu animando, muy buena gente y tambien tengo que darle las gracias.
 
10h14'..... el tiempo para mi en esta ocasión no ha sido lo importante... aunque creo que tampoco ha estado tan mal..139 de la general entre mas de 1500... creo que he hecho una carrera con el corazón...
 
Han pasado dos dias y no tengo agujetas, sólo dolor en el tobillo y en la rodilla... deduzco de modificar la pisada.. pero toca recuperar para seguir.
 
Me gustaria agradecer en primer lugar a Sara por el enorme apoyo en todos los sentidos, porque como dije antes no se si hubiera acabado sin ella, a mi familia que a pesar de estar lejos se preocupa cada vez que me pongo un dorsar para hacer algo largo, a Jou, Tana... a pesar de no vernos mucho nos apoyamos bastante en nuestras cosas, a esas personas que estaban pendientes de ese dorsal, a esos "ex-compys" del Aguere, aunque no me guste esa palabra porque para mi es la persona no el color de la ropa que me han mostrado su apoyo, animo y aliento y a todas esas personas que con una simple muestra de afecto me han transmitido fuerza y suerte para esta prueba. al STUDIO 54 y a mis compañeros azules por sus palabras y demás... grandes no sólo como corredores.
Y como no... no me iba a olvidar de ese trocito de mi... el que me da fuerzas sin él saberlo... Sé que el día de mañana cuando vea todo ésto.... le gustará saber lo que me hacía sentir.
 
Davi