De La Esperanza a La Caldera
Este tramo, se considera la primera etapa del Camino Natural de Anaga-Chasna, ya que los dos primeros tramos no forman parte del programa de Caminos Naturales. Esta etapa discurre casi enteramente sobre pistas forestales, con desniveles de subida suave, que nos acercarán a alguno de los mejores ejemplos de pinar histórico tinerfeño y bosques de laurisilva, un tipo de bosque húmedo que antiguamente poblaba gran parte de la isla.
Tomaremos como punto de partida la plaza del Adelantado de La Esperanza, una población de marcado corte tradicional, capital del municipio de El Rosario, y desde allí, nos adentraremos en el emblemático bosque del Adelantado, vestigio de un milenario bosque de laurisilva, convertido ahora en parque urbano.
Ya fuera del pueblo, el sendero nos lleva por montes poblados en su mayor parte por pinares de pino radiata (Pinus radiata) y canario (Pinus canariensis), bajo los cuales crecen habitualmente especies propias de la laurisilva. Tras un kilómetro de recorrido, este tramo inicial concluye en el desvío que lleva hasta el área recreativa y mirador de La Vica.
A continuación del mirador de La Vica, el Camino alterna la amplitud de las pistas forestales con el cobijo de las sendas hasta llegar al área de descanso de Siete Fuentes, donde comenzaremos el tramo de ascensión más fuerte por un sendero zigzagueante, que discurre bajo un dosel de pinos y brezos (Erica arborea).
Una vez alcanzadas las cotas de mayor altitud de este tramo, el sendero bordea numerosos barrancos en dirección sureste, donde el entorno nos traslada a bosques encantados en los que el musgo pende de las ramas de los pinos y los brezos y las frecuentes nieblas se cuelan por los laderas y crestas de los lomos. Si las nieblas nos lo permiten, tendremos la ocasión de disfrutar de magníficas vistas del aparentemente lejano Pico del Teide.
El descenso por la senda nos devuelve a una pista forestal, cuyo trazado nos lleva, en primer lugar, a la Casa del Agua, un lugar donde antiguamente llegaba el agua canalizada procedente de varios manantiales y ejemplo de las infraestructuras hidráulicas de la zona, que tuvieron gran importancia en el pasado. Más tarde, llegaremos al área de descanso de Pedro Gil y, finalmente, sin salir de la pista, al área recreativa de La Caldera, que cuenta con servicios y transporte público, y que se encuentra muy próxima a Aguamansa, en el municipio de La Orotava.