¿Como empezaste a correr y cual fue tu primera carrera?
Bueno.... De siempre me ha gustado correr y el deporte, pero por cuestiones familiares, deje un tiempo el deporte de lado... Y el deporte me dejo a mi y subí mucho de peso, jejejeje
La cuestión es que tengo 2 primeras carreras en realidad.
La primera fue un triatlón que corrí, organizado por unos amigos, en plan prueba, sin medidas oficiales ni nada, y fue muy divertida. Fue mi primer contacto. Tras eso estuve muchos años que iba y venía al gimnasio, corría esporádicamente y poco más.
¿como llegaste al triatlon?
Tras nacer mi hija pequeña, entrando, no se por que, al decatlon vimos un cartel que ponia "primer triatlon decatlon la laguna"... Y mujer me dijo... "Y si te apuntas??"
Y ahí que mi primera carrera fue un triatlón, que se convirtió en un duatlon y para el que apenas había entrenado, con la falsa creencia de que lo terminaría seguro.
Lo termine, y participe en cada edición que se celebró (creo que 3) y queriendo que vuelva porque sigue siendo mi primer tri y lo recuerdo con mucho cariño (además de que tenía una bici muy exigente y eso me gusta... Jejejeje). Una pena que no se haga.
¿Como llegaste al Ironman ?
Pues aquí si lo tengo clarisimo desde que empecé. Tras terminar mi primer triatlon (y sobrevivir) de la laguna, me di cuenta de que me gustaba mucho esto. Soy muy paquete y, todo el que me conozca lo sabe, hago fácilmente un "top ten" pero por la cola: Si coges cualquier clasificación en una prueba que haya participado, es fácil encontrarme entre los 10 últimos... De hecho cuando voy a buscarme para ver los tiempos y eso, con empezar por los últimos es mucho más fácil... Jajajajajajajajajaja
Bueno, pues después de terminar mi primer tri le dije a mi mujer que esto era lo mio. Que me encantaba y que algún día terminaría mi primer Ironman.
Peeeeero.... Me gusta hacer las cosas bien, y, los primeros años los dedique a hacer una buena base haciendo triatlon sprint, olímpicos, para luego pasar a medios e incluso, el año antes de debutar con el IM, termine un campeonato de España de LD que se hizo en Lanzarote que fue en distancia 300-120-30, para terminar de convencerme que tenía cabeza para acabar un IM.
Creo que, empezar con una prueba muy larga no es bueno si no es que llevas mucho tiempo haciendo deporte. Y que para realmente disfrutar hay que ir poniendo poco a poco los cimientos y subiendo poco a poco. En mi humilde opinión, que puedo estar equivocado.
¿cuantas Ironman y Medios has realizado ?
Uf... Así de memoria....
3 medios IM de Santa Cruz, 2 Teide xtreme, 2 ocean lava (uno de ellos campeonato de España de LD que hubo un viento y un calor horroroso!!!) y con mucho orgullo 2 IM de Lanzarote (y a por el tercero que vamos).
¿Alguna prueba que recuerdas con especial recuerdo?
Varias, en realidad....
El primer tri de la laguna por ser el primero y darme cuenta lo duro que es esto... Casi me muero!!!!
El Teide xtreme por la dureza, el primero por el frío en la bici y el calor en la carrera a pie, y el segundo porque quede muy impactado por el fallecimiento de una compañera durante el sector de bici.
Mi primer IM porque vi que con cabeza y paciencia todo se consigue y porque no pare de sonreír en toda la prueba... Lo pase muy pero que muy bien y descubri que estoy hecho para la LD. Soy como los coches de gasoil viejos, los muy viejos. Mucho. Muchísimo.
Y este último IM porque después de haberlo pasado muy mal físicamente en la bici y gracias a la familia y al míster, Alberto, conseguí terminar un IM que estaba convencido de abandonar. Suena feo que yo lo diga pero me siento muy orgulloso de haber terminado, con un mal tiempo si se mira solo eso, pero hay ocasiones que una prueba tiene más valor por haber sabido recuperarse que por hacer un tiempo espectacular, y este año Lanzarote me enseño eso.
¿Alguna por hacer que sea especial?
Pues si.... Tengo en mente un par de ellas.... Jajajajajajajajajaja
Sin ir más lejos Lanzarote 2017 porque vuelvo con los chicos (Jose, Pablo y Sandro) y porque Alberto vuelve y podremos compartir la prueba, es como el primer año, y eso lo hará especial.
Hawaii... Mi sueño sería alguna vez clasificarme y poder ir a la meca del triatlon... Lo tengo no difícil, sino un poco más allá... Porque depende del tiempo de la prueba y soy un tipo lento... Muy lento (jajajajajajajajajaja). Pero llegará, lo sé.
Norseman, me atrae la idea de un tri extremo, y se que Victor Teni quiso ir y no lo cogieron en varias ocasiones , y me gustaría mucho ir y dedicarselo... Se que suena a chorrada sentimental y el y yo apenas compartimos momentos, pinceladas... Pero... Todavía uso y hago cosas que me aconsejó, y que creo que forman parte de mi vida de "triatleta" y guardo un muy buen recuerdo de los encuentros y consejos, y creo que se lo "debo".
Y por último un ultraman porque pienso que a pesar de ser lento, las pruebas largas me benefician porque se dosificar.
¿que es para ti el Triatlon?
Es una afición y un deporte, pero... Es un poco más. Tengo un curro donde a diario veo lo más bonito del mundo, como puede ser un nacimiento, o un paciente que "devolvemos" a la vida, como fallecimientos injustos (por ser jóvenes, o por muchos motivos) o perrerias que tiene la vida, y ves reflejadas en el paciente o la familia.... Y como válvula de escape uso el deporte. Me encanta correr y montar en bici, disfruto realmente de entrenar y competir me parece simplemente un paso más en ese disfrute.
Y me gusta el triatlón porque la unión de los tres deportes, la disciplina que implica y las amistades que me ha regalado, ni las habría encontrado tomando cervezas en un bar, ni podando rosales en mi hipotético jardín ... Las he conseguido montando en bici, hablando en la orilla de una playa o intercambiando palabras de ánimo en la carrera a pie de algunas carreras. Creo que no haría otro deporte. Me encanta.
¿cual es tu secreto?
Si te lo digo... Luego tengo que matarte... Jajajajajajajajajaja
Que va... Para ser el mejor hay 2000 personas que te lo podrían decir mejor que yo... Pero para estar en la cola cualquiera vale.
Yo creo que el secreto está en pasarlo bien y en disfrutar cada momento. Cuando estas preparando un IM esta guay, mola decírselo a la familia y a los amigos... Pero van pasando los meses y cada vez entrenas más, tienes que hacer malabares para compaginar vida familiar (ésta es la realmente importante), entrenamientos y trabajo... De manera que puedas ir a trabajar, te salgan los 200 o incluso 300 km semanales de bici, los correspondientes de carrera y los de natación, yendo a recoger a los niños y pasando tiempo de calidad con ellos, la compra, arreglar esto y lo otro, un cumpleaños al que vas corriendo para aprovechar, etc... Vamos, que te ves haciendo unas adaptaciones de horarios y entrenos sin dormir que lo flipas... Y claro, cuando te quedan 2 semanas para un IM te cuento como vas mentalmente... Pues estas genial!!! Porque todo eso solo lo soportas y lo llevas bien si te encanta lo que haces. Mi ilusión es poder seguir haciendo triatlones toda la vida, y poder estar en una carrera con mis hijos, y que me esperen en meta porque terminaron hace un par de horas. Porque me gusta y porque pasar la meta de una prueba mola mucho. Pero mucho. Y no sirve con que te lo cuenten. Tienes que vivirlo.
¿Alguna anécdota?
Anécdotas miles, desde entrenamientos en los que te pasa de todo, hasta encontrarme con Froome entrenando cerca de mi casa y poder ir con el unos km's (pocos claro...).
Pero guardo en el recuerdo un par en las que estaba Jose...
La primera fue en el Teide xtreme, cuando nos ponemos en la playa a hablar Jose, Ipalán y un servidor. De esto que te pones a hablar que donde esta la boya del giro, que si mira que el agua está fresca, que si los niños, que la tía Paca es de Cuenca y con las risas y las fiestas ni garmin, ni pitos ni flautas, que cuando nos dimos cuenta habían dado las instrucciones, las explicaciones y todo, y no nos habíamos enterado casi ni de la salida, sino porque le dieron a la bocina y todo el mundo de movió y claro, fue darle start al reloj y a nadar. Una de las pruebas en las que más relajado he entrado al agua y que más amena se me ha hecho la espera.
La segunda fue en el IM de Lanzarote de 2015, cuando buscando a los chicos (Jose, Pablo y Sandro) al fin doy con ellos para echarnos una foto antes de la salida... Aquí tengo que explicar que tengo un problema con madrugar y llegar pronto (en otro momento os cuento que me lío) ... Y es que estaban ellos 3 con neopreno y preparados para echarse al agua( los otros 1800 participantes también) y yo aún buscando a Syl para que me diera algo que me faltaba, con camiseta, suéter, gorra y todo, a mi rollo sacando fotos como un turista a 20' de empezar un IM ... Mi estilo..... Jajajajajajajajajaja
¿Algún tipo de entreno especial?
La verdad que no tengo ni entrenos fetiche ni costumbres así muy raras o especiales. Soy bastante cumplidor, intento ir a rajatabla (y este año me he propuesto ser estricto con las pulsaciones, que es el tema que me falla) y disfruto sobretodo en las tiradas largas de bici. Me gusta mucho.
Especial el día que me encontré con Froome y me saque una foto, y termine el entreno con Cristo Jerez (que luego fuimos juntos al IM), o la primera vez que hice "arico x 2" (agrícola - arico dos veces, no lo recomiendo a nadie, jajajajajajajajajaja).
Pero mis entrenos favoritos son los de la semana antes de una prueba, cuando nadas 15' y trotas 10'... Por esa sensación de "que poco!!" que se te queda en el cuerpo, y es cuando realmente te das cuenta todo lo que has conseguido con los entrenamientos.
¿Algun recuerdo especial?
La meta de la transgrancanaria 2012, "solo" hice la maratón, pero me caí en el km 8-10 y fui con un esguince de grado 2 toda la maratón. Cruzar meta fue brutal, con bastones, me faltaba el aire, me dolía hasta las pestañas y no sabía si llorar o reír... Y recuerdo que en menos de 1 mes estaba preparando el tri de la laguna como si nada.
La meta del Ocean Lava de LD, que llegó un punto en el que quería "simular" haberme caído en bici porque llegue a estar harto de ella... Cruzar la meta habiendo visto un montón de abandonos también fue un subidón.
Y los dos años del IM de Lanzarote porque el primero es especial, es el primero y solo estar y terminar es mágico, la isla emana triatlon desde que llegas a ella. Y el segundo porque recuperarme de estar malo en la bici a punto de abandonar en varias ocasiones, y conseguir cruzar la meta fue muy guay. Además con sentimientos encontrados porque iba a por un tiempo mucho mejor, y no pudo ser y eso me frustraba, pero por otro lado, de haber estado 20' sentado en una acera pensando en abandonar a que te cuelguen la medalla... Se me ponen los pelos de punta todavía.
Un sueño por cumplir?
Creo que mi sueño, más que conseguir Hawaii, ultraman y todas esas cosas, sería poder seguir participando y acabando pruebas toda mi vida. Me encanta correr y disfruto en las competiciones. Y además me encantaría compartirlo con mis hijos, que les guste tanto o más que a mi (y eso es difícil) y poder tener el deporte siempre como nexo de unión entre nosotros. A mi me ha regalado buenos consejos, mejores amistades y paciencia y concentración en muchos aspectos de mi vida, y creo que para un niño de hoy, eso es muy importante, en esta sociedad que vivimos, que aprendan a disfrutar, a esforzarse y a buscar la recompensa a base de esfuerzo y trabajo , que, como leí el otro día: "lo único que cae del cielo, es la lluvia".
Y ya para terminar que del deporte viven 4 gatos, y todos los demás lo hacemos por pasión, prescripción médica, recomendación de un amigo (o enemigo??) o aburrimiento. Que un saludo en bici cuando te cruzas con alguien no cuesta nada, igual que un gesto cuando corres. Animar al "rival" cuando estas corriendo y te cruzas con el, este delante o detrás, siempre viene bien. Porque , al final, siempre somos los mismos, y estamos para pasarlo bien. Todos queremos mejorar tiempos y ganar nuestras pequeñas batallas, pero luego cada uno vuelve a sus turnos, su empresa, su despacho... Y solo te queda el recuerdo de la prueba en forma de agujetas, unos morenos en la espalda de difícil explicación y un puñado de medallas colgando en casa. Mejor acordarnos de la conversación en bici, las cuatro patujadas corriendo que me dijo fulano, y la de agua salada que tragamos en la playa por el oleaje cuando nos metimos fulanito y yo.
Un abrazo y a seguir sumando kilómetros!!!